martes, 2 de abril de 2013

“El tenis es salud mental”


El jugador de Hacoaj, Ale Cohen, de 47 años, se sigue desempeñando en la Primera y cuenta como es hacerlo con gente más joven: “Cada vez cuesta más”. Además, explicó lo que representa el tenis en su vida y sus objetivos para este año. Sobre la Macabeada de Israel manifestó: “No está en mis planes viajar”.

¿Cómo ves al tenis de FACCMA hoy en día?
Nuestro tenis elevó notoriamente el nivel. El promedio de edad bajó, por lo menos en la Primera. Hay mejora en lo físico y en lo tenístico. Hoy los tres puntos de todos los equipos lo juegan jugadores de muy buen nivel.

¿Cómo es seguir jugando en Primera con más de 45 años?
Yo en abril cumplo 48. Por supuesto que cada vez se me hace más dificultoso ganar los partidos, jaja. Además a mi me gusta jugar los singles, así que imaginate. Hace unos años tengo problema en mi cadera, y hace dos me hice una artroscopia, que mucho no me ayudó, pero soy perseverante. Hago físico dos veces por semana con un personal trainer para mantenerme y evitar más lesiones, y si puedo también hago un día tenis con un profe. También juego para Hacoaj los torneos por equipos de la AAT, así que debo cuidarme.

¿Qué representa el tenis en tu vida y hacerlo en Hacoaj?
El tenis para mi significa principalmente salud mental. También he hecho otros deportes competitivamente y cuando no lo puedo practicar me siento mal. El médico que me atiende por mi cadera me aconsejó que deje el tenis, que no me hace bien para mi salud física y yo le dije que prefiero cuidar mi salud mental. Sinceramente cuando los sábados a la mañana voy a jugar al tenis, ya sea por torneo o no, me siento feliz. Yo voy Hacoaj desde los 30 y todos sabemos que es un club muy deportivo y competitivo. Representarlo es un orgullo.

Muchas veces saliste campeón de la Primera de FACCMA, ¿Cuáles son tus expectativas para este año con el Náutico?
Si, salimos varias veces campeones. Muchas, jaja. Pero ahora hace tiempo que no repetimos. Este año considero que  el equipo no está tan fuerte, como para tener expectativas de campeonar, pero nunca se sabe. Obviamente pelearemos punto por punto y partido por partido.

¿Qué opinas del nivel tenístico de los jugadores de la colectividad?
El nivel de los jugadores subió. Además el torneó de FACCMA tomó otra importancia. Antes los mejores jugadores de alguna manera menospreciaban este torneo y sólo se dedicaban a los de la AAT. Hoy salvo 3 o 4 de los mejores jugadores, todos lo juegan.

¿Qué te dejó este deporte con el correr de los años? ¿Amistades?
El deporte une. Cuando jugás un partido vas conociendo a los rivales como son dentro de la cancha y luego en el tercer tiempo como son fuera de ella. El tenis me ha dejado algunos amigos, varios conocidos y muchos competidores, jaja.

¿Si tuvieses que nombrar tus principales rivales en el tenis de la cole, a quien nombrarías y porqué?
He tenido muchos rivales, muchos partidos épicos, muchos que no me acuerdo, ya estoy más cerca de los 50, jaja, muchos partidos ganados  y no se si hubo perdidos o no los recuerdo, acá la edad no tiene nada que ver, jaja. No quisiera nombrar a algunos porque son varios. Ellos y yo sabemos quienes son, jaja.

¿Cómo viene el tema de las Macabeadas para Israel?
Yo he participado de las Macabeadas pasadas hace 4 años y si bien es muy emocionante hacerlo en Israel con participantes de tantos países, con respecto a la disciplina de tenis no me fui tan conforme. Se juega un torneo individual y no por equipos o países, por lo tanto es frecuente jugar la eliminación contra tu compatriota o amigo. Me parece mucho más piola como la jugamos nosotros en las Macabeadas anuales de Villa Gesell y Pinamar, que lo hacemos por equipos. Es más motivador, hay más sentimiento de grupo, hay no sólo tenis sino también estrategia. Cuando estuve allí intenté hablarlo con los dirigentes, y se que el año pasado Argentina promovió la idea, pero creo que a Macabi Mundial no lo sedujo mucho. Así que esta Macabeada en Israel no tengo programado viajar.

¿Cuáles son los objetivos para este año?
Los objetivos para este año es poder jugar la mayor cantidad de partidos, y ganarlos todos.

¿Te gustaría agregar algo más?
Cuando se hace esta última pregunta todo el mundo agradece, así que yo también lo haré. Me gustaría agradecer a FACCMA por organizar este torneo, a Sergio Dessal que se que se esmera para que cada año salga mejor, a los capitanes de todos los equipos, que se ocupan y preocupan para armar los teams, conseguir balls, aguas, etc.  Y esta muy bueno que el periodismo de la cole se encargue de difundirlo lo cual agrega más motivación a los jugadores.

Por Jonathan Steingard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario