lunes, 23 de enero de 2012

“No siempre el mejor sale primero”


En un mano a mano en exclusiva para Stampa, Rodrigo “Bodega” Kotik, ayudante de campo de la Selección Open de la Bruja, analiza lo que fue el Panamericano de San Pablo, el hecho de no haber salido campeón y sus ganas de que siga el proceso de cara a Israel 2013.

¿Qué balances haces de la actuación del equipo y del tercer puesto?
Si me decías antes de viajar que íbamos a salir terceros, no firmaba ni me conformaba y tampoco lo pensaba. Pero con todo lo que fue el grupo, la forma en la que se jugó, como jugamos el partido que perdimos y redondeando todo lo que fue el viaje, fue algo increíble. Esto me deja una enseñanza que no siempre el mejor sale en el primer puesto y deja una gran discusión: ¿Preferís salir campeón jugando en una cancha de 9 con césped sintético, todos atrás, buscando todas las mañas posibles, traicionando tu historia de juego o morir con tu ideal de fútbol? A nosotros nos tocó perder pero no traicionamos nunca la idea de jugar la pelota por el piso. Nos faltó hacer el gol nada más.
¿Cómo motivás a un grupo que está para el oro, tras perder con Brasil es semifinal y que deje la vida para conseguir la de bronce?
Este grupo es ganador siempre y entendimos que no había que regalar nada. Que si bien la de bronce no era la que fuimos a buscar, hay gente que pasa por la vida sin ganar nada y una medalla siempre es importante. Vos fijate que uno de los vestuarios más festivos fue después de ganarle a Venezuela donde la Bruja, el Gallego y yo terminamos todos abajo de la ducha vestidos, cantando y festejando.
¿Qué es lo que más destacás de este grupo?
Lo ganadores que son. En los entrenamientos todos querían superarse, lo leales que fueron unos con otros, ante el primer problema todos juntos bancando la situación y la mayoría de las veces cuando perdés o salís tercero como fuimos nosotros siempre sale la mierda y acá fue al revés, el cariño que demostraron todos al cuerpo técnico y entre ellos mismos fue increíble. Muchos ya venían de jugar otros torneos pero te aseguro que los que se acoplaron tuvieron un rol impresionante y lo hicieron de la mejor manera.
¿Qué representó para vos trabajar con la Bruja? ¿Qué opinión tenés de el?
La libertad que les da a los chicos no se la vi a nadie, era uno más y para los jugadores es importante tener el mismo dialogo que el técnico. Siempre marcando el límite cuando hacia falta, no hubo ni una desubicación en ningún entrenamiento. Demostró que se puede ser un poco más flexible, no ser tan riguroso y que las cosas salen bien igual.
¿Cómo te sentiste vos en el rol de ayudante de campo, teniendo en cuenta que en la Macabeada anterior eras un jugador como ellos?
Según la Bruja, él me tenia que cuidar más a mí que a los pibes en Brasil, siempre decía jodiendo adelante de los chic: ¿De que lado estas Bodega? Yo estaba en el medio de los dos lados. Yo tengo una relación con la mayoría de los chicos de mucha confianza donde no hay secretos y eso ayudó mucho, no está bueno halagarse uno mismo pero fue así, al principio quizás ni había tanta confianza con la Bruja y todas las dudas. Cosas que les pasaba a los chicos y demás pasaban por mí. También estaban los que se hacían los boludos y me mandaban mensaje a mí para decirme que no podían venir a entrenar. Aparte tengo el hit del Panamericano inventado por Germán Zylberberg.
¿Cómo te sentiste con esa canción? ¿Cómo fue eso? Dicen que sonó bastante en los Panamericanos...
Los videos que hicieron y ni te digo los mensajes una semana después que volvimos pidiéndome la letra, si no pregúntale a Luis y a Nico. No doy apellidos pero son jugadores de +35, jaja. Muy pegadiza, eso te puedo decir, nada más. Era hora que hagan una canción, yo ya no juego más, les deje la barra a ellos.
¿Te motiva la idea ir a Israel 2013? ¿Cómo cuerpo técnico o jugador?
Te soy sincero, es una situación difícil, pero hoy en día te digo que voy como cuerpo técnico. Tengo una relación de amistad muy fuerte con este grupo, vivimos muchas cosas juntos y se que soy tan importante para ellos como ellos para mi. Si la gente supiera la semana después del torneo lo que fue y hoy en día constantemente viéndonos, mandándonos mensajes, bancandonos, porque uno a veces cae luego de lo que pasó y se pone mal, pero siempre hay revancha, es lo lindo que tiene el futbol. ¡Ojo! No sea cosa que me presente como jugador para Open y lo ponga en aprietos a la Bruja eh, jaja. Siempre y cuando continúe la Bruja, estamos obviando eso, que no está seguro. FACCMA tomará su decisión.
¿Te gustaría que siga el proceso? ¿Por qué?
Pero claro, porque los chicos entendieron el mensaje que pretendía la Bruja, que era la pelota al piso desde el primer día, no al pelotazo, una forma e idea de jugar que me parece no tuvimos antes y ellos estaban contentos con eso. También con el trato, la forma de manejarse y esas cosas. Pero es como te dije antes, yo estuve en el equipo que salió campeón con Marcelo Katz y para mi fue lo mejor que me pasó en la vida, ¿Pero con que te quedás? No jugábamos como jugaba este equipo, pero ese salio campeón. Igual no tengo dudas que si se respeta esta forma de jugar son más las veces que vas a ganar que las que vas a perder.
¿Te gustaría agregar algo más?
Agradecer a la Bruja por darme el lugar y a los hermanos que tengo en el equipo, a todos los que formamos esta Selección. A padres, madres, novias, hermanos, todos tienen que bancar porque no es fácil, lleva mucho tiempo, así que también el agradecimiento va para ellos.

Si tenes ganas de disfrutar de la canción que todo el equipo le hizo a Bodega, mirá este imperdible video y cantá al compás del ayudante de campo de la Bruja Grimberg en los Panamericanos de San Pablo. Para ver una y otra vez.


Por Jonathan Steingard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario