lunes, 18 de julio de 2011

USAR y un campeonato histórico


Por primera vez desde que el Futsal es organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol, USAR se coronó campeón de primera división. Unión Sionista Argentina de Rosario, tal su nombre completo, se adjudicó el Torneo Apertura con solidez, y venciendo en la penúltima fecha a Jockey por 9 a 4. Universidad, que era el otro que llegaba con chances, cayó como local ante Rowing.

Por primera vez en su historia como institución, Unión Sionista Argentina de Rosario se consagra campeón de Futsal en Primera División. El hecho, histórico para el club de la colectividad judía, se produjo este viernes a la noche cuando el equipo que conduce técnicamente José Luis “el Nani” Miljovichevich venció por 9 goles a 4 a Jockey Club. El cotejo, correspondiente a la fecha 14 del Apertura (la penúltima), se disputó en el gimnasio que USAR posee en calle Salta al 2.500.
Sionista había sido campeón ya en varias categorías de inferiores, pero nunca en primera. Ni en Rosarina, ni en AROFUSA, la liga anterior que organizaba esta disciplina. En ella habían conseguido algún ascenso, pero jamás un título de esta índole. De ahí la importancia y la trascendencia que el público de USAR le dio a este encuentro y a esta victoria, merecida sin dudas, ya que entre otros méritos tiene el haber sido conseguida con todos jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club.
No sólo eso, la imposibilidad de sumar al plantel jugadores que no sean de la colectividad judía, suele transformarse en un impedimento más a la hora de armar el equipo. Otra curiosidad para destacar en el marco de esta gran campaña es que entre los 14 integrantes del plantel hay tres pares de hermanos. Ellos son Brian y Kevin Garmizo, Nicolás y Ezequiel Teitelman, y Darío y Leandro Levitón. Junto a ellos, se consagraron campeones también: Ben Winter, Alan Banker, Damián Seiguer, Damián Rozin, Damián Epstein, Damián Lew, Bruno Grunseld y Martín Embon.
En sus 13 presentaciones fueron el equipo más goleador del torneo. Convirtieron 88 goles (lo que hace un promedio de 6,75 por encuentro) y recibieron apenas 47. Ganaron 11, empataron uno y perdieron otro (ajustadamente y por un gol, contra Unión Americana en la fecha 11). Le sacaron 3 puntos de ventaja a Universidad Nacional de Rosario, el anterior campeón, pero UNR quedará libre en la última jornada y ya no podrá alcanzar a Sionista, que se medirá con Echesortu en la decimoquinta y última fecha.
Desde RFútbol quisimos conversar con “Nani” Miljovichevich, entrenador que lleva 26 años trabajando en USAR. Algo absolutamente inusual si se lo compara con los clubes de fútbol de campo (sólo el Manchester United de Inglaterra puede hacer gala de un caso similar, pues tiene a Sir Alex Ferguson desde hace 25 años al frente de su primer equipo). El DT nos aclaró que “como somos una comunidad no pueden llegar jugadores de otros clubes. Tienen que ser todos de la colectividad judía. El único refuerzo previo a este torneo fue Damián Epstein, un chico que estuvo jugando un año en Israel”.
Consultado acerca de los rivales más difíciles que les tocó enfrentar, Miljovichevich admitió que “los más duros probablemente hayan sido Central y Universidad. Igual hay 4 o 5 clubes que estamos todos ahí, en un nivel muy parejo”. Y agregó que “el año pasado nos había quedado la espina del partido con Unión Americana, que nos eliminó en los Cuartos de Final, en un partido muy particular. Por eso quizás nuestros jugadores querían encontrar una rápida revancha y estaban tan motivados”. Por último, el técnico campeón señaló que los que más se merecen este título son los jugadores, “que són básicamente 10 e hicieron un esfuerzo muy grande”.

Gentileza de rosariofutbol.com.
Texto: Miguel Martínez. 
Foto: Gentileza de Darío Leviton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada