jueves, 2 de junio de 2011

“Quiero seguir formándome como técnico”


Con el anhelo de mejorar y continuar aprendiendo, Luis Sassón, mas conocido por muchos como “Cani”, está feliz de poder estar en el cuerpo técnico de la Selección Argentina del futsal de AFA. Tocó todos los temas posibles en una entrevista imperdible: la Selección Mayor, el Sudamericano de Colombia, el paso por Bami, sus recuerdos sobre Hebraica y su análisis de este presente, la salida de Diego Clacheo, los jugadores de SHA que ve con proyección de Selección, la vuelta de Guido Mosenson al club de Pilar, los Panamericanos, Lamroth y su presente en Sosiego. Realmente imperdible.

Luis Sassón comentó sus sensaciones de haber llegado a la Selección Argentina de futsal: “La verdad es que fue una sorpresa, uno siempre añora llegar ahí pero cree que es imposible, el año pasado cuando lamentablemente se le quitó la invitación a Bami (equipo donde yo era el técnico) me quede sin dirigir y 20 días más tarde me llamaron para que me sume al cuerpo técnico de la Selección, ¡Un sueño!”.

Sobre el rol en la Selección, expresó: “Cuando te sumas a Argentina, perteneces al cuerpo técnico de la Selección y tenés que estar donde te necesiten. El año pasado estuve muy ligado a las Sub-18 y dirigí el Sudamericano Sub-20 en Colombia, pero muchas veces me quedé a colaborar con la Selección Mayor”.

Cani contó su experiencia del Sudamericano en Colombia: “El Sudamericano fue increíble, a nivel resultados quedamos terceros y obtuvimos el premio a la valla menos vencida, pero lo más significativo fue que por primera vez en la historia le ganamos a Brasil que estaba invicto en las cuatro ediciones que llevaba el torneo, nunca había perdido. Para el Futsal Argentino ganarle a Brasil es algo único. Desde lo vivido fue espectacular, ya el hecho de salir desde Ezeiza vestidos con la ropa de AFA te hace sentir mucho orgullo, y allá ser profesional y dedicarte exclusivamente a dirigir es lo más lindo del mundo, las condiciones que tenía para darte una idea era un preparador físico, utilero, medico, kinesiólogo, coordinador, DT (Yo) y un administrativo de AFA que se ocupa que no te falte nada de lo que necesitas”.

Su presente en la Selección y objetivos: “Este año habíamos empezado a entrenar con todas las Divisiones Sub-17, Sub-20 y Mayor pero lamentablemente el piso del gimnasio de Ezeiza se levantó y ahora hay que esperar a que lo reparen para volver a eso. En el mes de junio vamos a viajar a Italia con la Selección Mayor a un cuadrangular que servirá de preparación para las Eliminatorias Mundialistas que se realizaran en septiembre en Mar del Plata donde Argentina debe buscar una de las 4 plazas para el Mundial de Tailandia 2012. A nivel personal quiero seguir formándome, viajar y experimentar. El nivel internacional te abre la cabeza y te enseña el verdadero nivel del futsal”.

Su paso por Bami, el club de Floresta, que tuvo una breva estadía por el futsal con el como DT: “La etapa en Bami fue buena, lamentablemente no había una estructura sólida en lo institucional para sostenerlo en el tiempo. Es una lastima porque los jugadores sienten el deporte de una forma especial y Bami es una institución muy identificada con el futsal”.

El DT manifestó sus recuerdos de su época en Hebraica: “Conocí gente espectacular, que aun hoy pasado el tiempo siguen siendo parte de mi vida, de hecho conocí a mi esposa. A nivel profesional me cruce con mucha gente muy capaz con los cuales compartimos la época dorada del country”. Sobre volver al club que tanto quiere, se sinceró: “Creo que uno cuando deja lo mejor a nivel profesional siempre deja abierta una puerta.”

Su análisis sobre el presente de Hebraica: “Todavía no pude ir a verlos en este 2011. Jugar en la A es complicado, creo que están teniendo un nivel parejo pero se les han escapado varios partidos sobre el final. Hebraica tiene jugadores de jerarquía y un buen DT (Nicolás Noriega) como para aspirar a quedarse en la A, espero que lo logren.”

El hecho de traer un técnico de afuera del ambiente de Hebraica como Nicolás Noriega: “Apoyo la idea de traer un entrenador así, porque lo conozco a Nico y creo que además de sus conocimientos es una gran persona, seguramente el trato con los jugadores sea óptimo. Hebraica está jugando en AFA y debe estar a la altura del torneo que juega con DT capacitados que conozcan el medio como era el caso de Diego Clacheo o ahora de Nico Noriega”.

Su postura sobre la salida de Diego Clacheo de Hebraica, técnico que logró el ascenso a la A: “Creo que fue un error, creo que equivocadamente pusieron en la balanza solo la opinión de algunos jugadores por encima de los logros conseguidos. Merecía seguir”. Además agregó: “Hablé con Diego al respecto por que somos amigos”. Contó también como estaba Clacheo tras su salida: “Se sentía mal, él tenía ganas de seguir, además había sido designado para dirigir la Macabeada en San Pablo. Pero luego como no estaba dirigiendo el club le sacó la postulación y FACCMA lo aceptó”.

Los jugadores de Hebraica que ve con proyección para la Selección Argentina: “Hoy por hoy Matías Edelstein es parte de la Selección y a mi me encanta Gabriel Edelstein. Leonel Zelcer también tiene una proyección interesante”.

La polémica salida de Guido Mosenson de Kimberley: “Es un tema delicado y Guido ya es todo un profesional para tomar las mejores decisiones. Creo que fue apresurado, pero respeto su decisión. El problema es que ahora se queda sin competencia hasta el 2012”.

Sus ganas de estar en los Panamericanos en San Pablo: “Me encantaría ser parte, soy un adicto a las Macabeadas, me han marcado mucho, pero no tuve ninguna propuesta de FACCMA”. Aunque no se descarta ni pierde las ilusiones: “Siempre estoy abierto a colaborar con FACCMA y con las Macabeadas, pero según tengo entendido solo tendrá competencia una categoría de futsal, la Open”.

Recordó su paso de 8 años por Lamroth: “Tengo los mejores recuerdos, Lamroth va a seguir siendo mi comunidad, creo que es una institución modelo por sus dirigentes y profesionales. En deportes pudimos crear una estructura muy fuerte arrancando con muy poco”. Además, analizó su paso por dicha institución: “Estoy sumamente satisfecho con mi paso, dejé todo lo mejor de mi y por eso me costó tomar la decisión de partir. A los dirigentes y profesionales un gracias enorme por el apoyo y por la calidez humana que siempre me brindaron”.

Su presente y actualidad como Director de las actividades del country Sosiego: “Estoy muy feliz, me han recibido de la mejor manera en Sosiego, estoy trabajando con un muy buen equipo de profesionales. Hay mucho por delante y espero poder darle todo lo que le di a Lamroth”.

Por Jonathan Steingard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario