jueves, 17 de marzo de 2011

Conocé al Club Sionista Paraná


En un informe especial, te presentamos al club de Entre Ríos que cada vez está más metido en el deporte de FACCMA. La historia de cómo empezó todo, su presente y los objetivos a futuro. Imperdible.

La kehilá de Paraná es una comunidad que está próxima a cumplir 100 años, mas precisamente será el año que viene.
Ésta tiene la particularidad, de que todo está unido, tanto lo deportivo (Centro Juventud Sionista), lo relacionado con culto, la escuela hebrea y el cementerio, todo es parte de la misma institución, denominada Asociación Israelita de Paraná.
Entrando directamente en el tema deportivo, ésta es una institución en la que históricamente, el básquet ha predominado casi en un 90%.
El fútbol, sólo lo practicaban algunos veteranos, que dependían muchas veces de amigos para poder jugar un partido. Estamos hablando de hace mas de 30 años. En esa época nos convocaba y entrenaba El Tano (Angel Omarini), QEPD, gran delantero de Independiente en los años 50 y del fútbol uruguayo.
Ya hace aproximadamente 20 años, se sentía en un grupo de amigos de 18, 20 años una necesidad de darle mas fuerza y empuje a una actividad que nos apasionaba, hasta que hace 12 años comenzamos a realizar torneos en nuestro cámping con algunos equipos invitados, de una manera un poco precaria, pero siendo ya un esbozo de lo que sería en un futuro.
A la par de ello empezamos a integrar universitarios y mayores en la cancha de básquet del Sionista para jugar futsal dos veces por semana, una actividad que hasta hoy es ininterrumpida.
También y con mucho esfuerzo comenzamos a asistir a las Macabeadas de Veteranos, para competir en la categoría +28 con jugadores de 28, 40, 50 y 60 años, algunos que mas o menos sabían de fútbol y otros que jugaban al básquet o tenis, pero que igual querían vivir la experiencia.
Esas vivencias hacen que hoy participemos de las Macabeadas de Veteranos con dos equipos de fútbol +28 y +38 y es casi seguro que presentaremos futsal el próximo año. También hace unos pocos años comenzamos a dar práctica de fútbol infantil desde los 6 a 11 años y hace dos temporadas y nos pone muy orgullosos, arrancamos con fútbol juvenil. Esa adrenalina futbolera contagiosa, hace que nuestro presente sea extraordinario.
Hoy contamos con un torneo de fútbol de campo con 13 equipos +25 que se juegan los sábados en nuestra cancha y con el arbitraje de árbitros que dirigen la B nacional y que a opinión de muchos en nuestra ciudad es uno de los mejores torneos. En éste, participan dos equipos de socios de nuestra institución.
Tenemos también un torneo de futsal que se desarrolla en la cancha donde juega el equipo de Sionista en  la Liga Nacional de Basquet y que, hasta que se formalizó este año el torneo de fútsal de AFA, era el único torneo de nuestra ciudad y en el que se foguearon los jugadores y árbitros que hoy compiten en el torneo oficial de AFA.
Contamos con prácticas de fútbol infantil, juvenil, veteranos y futsal toda la semana. Estamos participando de todos los encuentros de FACCMA en todas las categorías, ya sea el mundialito infantil, el universitario de Barkojba, el de veteranos de Pinamar y contamos con un preseleccionado para el Panamericano de San Pablo en cada categoría.
Es por ello que nos atrevemos a organizar las Macabeadas para +35 el 24, 25 y 26 de marzo y que gracias al apoyo incondicional de FACCMA lo han hecho preselectivo para los juegos Panamericanos.
Quiero hacer notar que toda esta realidad, sólo pudo y puede ser posible por el apoyo y el trabajo incansable de dirigentes y colaboradores.
Empezando por Gustavo (el Guly o el Pisu como algunos lo conocen) alma mater de toda la actividad que junto a visionarios como el Pelado, Banana o Pepo arrancaron esta obra para que hoy los que estamos, el Javi, Carlito, Adi, Ivancho, Chiva y otros dentro de los que me incluyo, no vamos a aflojar y dejar esta actividad en lo mas alto del deporte macabeo.
Reitero, nuestra kehilá está por cumplir 100 años y nosotros estamos a punto de concretar un sueño enorme que es iluminar nuestra cancha de fútbol.
Para ustedes puede ser quizá sólo deporte, para nosotros es un eslabón más de la continuidad judía de Paraná.

Agradecemos a Daniel Soskin. Director de Deportes de Sionista. Integrante de la Sub-Comisión de Fútbol.

Imágenes del club Sionista de Paraná:

Equipo de Futsal del club Sionista.

Formación del conjunto infantil de la institucion.

Los jugadores sembrando la cancha del Sionista.

El tercer tiempo del equipo para distender un poco.

Todos los Veteranos y Juveniles juntos para la foto.

Los Veteranos que participaron del Ben Gurión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario