lunes, 6 de diciembre de 2010

“Llegar lo mas arriba posible”

CONFIRMADO. La Bruja dirigirá la Selección en San Pablo.
Ese es el objetivo del ya confirmado técnico de Argentina, Fabían “La Bruja” Grimberg, que Stampa ya había adelantado como DT. Sobre los jugadores poco y nada, pero habló bien de Matias Burstein y opina que “la clave está en el grupo”. Un mano a mano con Stampa imperdible.

El flamante entrenador de la Selección  y de Barkojba, Fabián Grimberg, se encuentra en un gran momento ya que  fue confirmado como director técnico del combinado argentino. “La Bruja” habló en exclusiva para Stampa y explicó que todos los jugadores tienen chances de ocupar un lugar en el seleccionado. Así también, afirmó que seguirá dirigiendo la primera del equipo de Moreno.
Por un momento estaba negado con la Selección
No negado, no. Solamente no me quería adelantar.
Ahora que ya estás confirmado como director técnico de la Selección Argentina,  ¿Cuáles son tus expectativas con los  Juegos Panamericanos?
En principio formar un muy buen grupo.  Y por último, tratar de llegar lo más arriba posible.
¿Sentís presión por lo que logró Marcelo Katz el año pasado?  Él creó un gran grupo. Un plantel ganador. Culminó con un logro extraordinario.
No, no. ¿Por qué presión? Yo lo conozco a Marcelo, se que hizo un muy buen trabajo, no soy amigo, pero tengo muy buena relación. Seguramente me juntaré con él y hablaré por algún pibe, más que nada porque él los conoce mejor que yo.  Pero presión no. La idea es disfrutar lo más que se pueda.
Claramente, tu experiencia te avala para estar dirigiendo la Selección. Participaste de nueve Macabeadas, jugaste en Israel…
Es un poco diferente ser jugador y de repente disfrutar desde el otro lado como técnico. Tenés más responsabilidad, un grupo que manejar, lograr  que estén bien. Hay que intentar elegir lo mejor. La verdad que siempre va a haber alguien que sienta que fue injusto haber quedado afuera. Es difícil, una cosa es ser jugador, que no tenés la responsabilidad y otra cosa es como técnico, que tenés el deber de mirar bien a los chicos, de tratar de no equivocarte. Hay pibes que quizá en uno o dos entrenamientos no pueden andar bien, pero quizá te das cuenta que tiene condiciones para poder dar un poco más.
Con respecto a los arqueros, hasta el momento está  confirmado Matías Burstein. ¿Está decidido quién será el segundo arquero?
Nadie va a negar las condiciones de Mati. Yo lo vi, lo conozco. No hay ninguna duda de que es un gran arquero.  El tema es poder elegir bien. Quizá Mati corre con la ventaja de ya haber participado en Macabeadas, salir campeón. Todos tienen la misma posibilidad y de todos los que se presenten, obviamente algunos corren con un poquito más de ventaja, pero por condiciones. Y no voy a negar las condiciones que tiene Mati.
De igual forma, ¿No tiene pensado quién podría ser el segundo arquero?
¿Y quién es el primero?     
Para mí sería Matías Burstein…
Para vos. Lo bueno del fútbol es que todos podemos pensar cosas diferentes. Para vos Matías es el número uno y yo sinceramente los quiero ver a todos. Decir ahora que alguien está adentro es desmerecer a todos los arqueros que tienen la ilusión de probarse y tratar de mostrar que tienen que ser los mejores.
Asimismo,  los jugadores que se vayan a presentar tienen que demostrar lo mejor…
Obvio, lo lindo del fútbol es que cada uno puede pensar que este jugador es mejor y no está ni bien, ni mal. Pero la idea mía es poder ver a todos, tratar de que todos se sientan cómodos,  que vengan a probarse y tratar de elegir lo mejor posible.
¿Te será difícil elegir a los jugadores a raíz del gran nivel que están teniendo  en sus respectivos clubes?
Eso sinceramente me gusta, porque peor sería que no tenga absolutamente nada. Lo lindo de todo esto es que hay una banda muy grande de chicos que juega muy bien. Y yo solamente creo que puedo llevar veinte y en mente debo tener muchos jugadores.
¿Podés nombrar a alguno?
No…  
¿Buscarás mantener a ciertos jugadores de los Juegos Macabeos del año pasado?
Y seguramente... Sería muy necio de mi parte no llevar jugadores que el año pasado salieron campeones. Seguramente algún jugador varios de Israel van a estar dentro. Porque era un gran equipo. Había buenos  jugadores y consiguieron el oro.
¿Cuál sería la clave para ganar los Juegos Panamericanos del próximo año?
No, no hay una clave. Pero la formación del grupo es muy importante. Vos podés tener los mejores jugadores, que no están bien entre ellos y no llegás al objetivo final. Yo sé, porque viajé a Israel, que quedaron muchos chicos fuera de la Selección y que no viajaron, pero eran grandes jugadores. Y la virtud que tuvo Marcelo (Katz) es tener un muy buen  grupo, al margen de muy buenos jugadores. Entonces íntimamente estaban muy bien y lograron el objetivo. Acá quedaron muy buenos jugadores por diferentes motivos. Yo jugué varias Macabeadas y estuve en equipos muy buenos y en otros que no eran tan buenos, pero tirábamos todos para un mismo lado y se lograban las cosas.
Teniéndolo a Rodrigo Kotik en tu cuerpo técnico, ¿Crees que será un gran nexo para acercarse más a los chicos, ya que él es amigo de la gran mayoría y estuvo en las Macabeadas pasadas?
Seguramente. Lo que charlamos con Rodrigo es que tiene que entender que hoy es parte de un cuerpo técnico, un rol muy diferente al que tenía antes en Israel. En el 2009 era parte del grupo, hoy está en una posición diferente, pero a mí particularmente no me molesta. Al contrario, yo también me considero como un DT que tiene buena relación con los chicos, pero a su vez, ellos van a tener que entender que hay una línea que no se puede pasar. Lo digo también por los chicos de Barkojba, con los que ya hablé.
¿Ves a algún jugador como indispensable?
No, todos tienen una oportunidad. Los chicos que juegan en la B para estar con sus amigos. Todos tienen chances. Hay buenos jugadores en BAMI, Brita, el Venado 1… Que podrían estar ocupando un lugar en la Selección.
¿Cuándo comienzan las preselecciones?
A fines de febrero, principios de marzo. Cuando ya todos vuelvan a tener ritmo.
Por otro lado, ahora que asumiste como entrenador de la Selección, ¿Pensás en dejar de dirigir Barkojba?
No, porque hace siete años que estoy dirigiendo. Con los chicos nos divertimos. Por más, que cuando perdemos salimos con caras largas,  los martes y jueves en los entrenamientos vamos a divertirnos. No es un plantel…
¿Es una banda de amigos?
Claro, somos una banda de amigos, que nos llevamos muy bien. De hecho el 7 y 8 estarémos de viaje para cerrar el año.
Por último, ¿Te gustaría dirigir un equipo de Primera D?
¡No! Estoy bien como estoy.  Para dirigir un equipo de AFA tenés que ser diferente. Estoy bien y no quiero cargarme de problemas.

Por Romina Cazaubón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario