martes, 23 de noviembre de 2010

“Quiero estar en los Panamericanos”

PINTADA. La de Argentina le calza justo. Quiere estar en Rio.

Ese es el deseo del Gaita tras un año para el olvido con Sosiego, donde tuvo que pelear por safar de la promo y además quedó afuera en octavos en el Mundial de Countries. Silberstein cree a su vez que el 2011 será diferente.

El mediocampista de Sosiego, Eitan Silberstein, es un jugador al cual se lo podría definir como poli funcional, ya que no sólo es un cinco aguerrido, sino también, en varias oportunidades,  demuestra su otra faceta: la de arquero, que tiene críticas bastante positivas. En una entrevista que le dio en exclusiva a Stampa, “El Gaita”, habló sobre la irregularidad de Sosiego en el Torneo Bicentenario de FACCMA, a la que no le encuentra “una explicación”. Además, contó que sus referentes en el fútbol son Javier Mascherano y Juan Pablo Carrizo.
¿Cómo fue para el plantel pelear para no estar en la Promoción, sabiendo que el año pasado salieron campeones?
La verdad que fue raro. Cuando empezó el año teníamos la idea en repetir lo conseguido en el 2009 y armamos un equipo con esas pretensiones, pero con el correr de los partidos las cosas no salieron y nos tuvimos que adaptar a esta nueva realidad.            
En una entrevista, tu compañero Kevin Kogan  explicó que la irregularidad de Sosiego se debía  a que ya habían tocado un techo, tras haber salido campeones el año pasado, y no tenían un objetivo claro. ¿Considerás lo mismo?
La verdad yo no le encuentro una explicación clara al “por qué” nos fue así. Me parece que a principio del torneo tuvimos una mala racha de partidos que nos condicionó a lo largo del año. Eso fue lo más importante. Y bueno, puede haber también un poco de lo que dijo Kevin, que nos relajamos por haber salido campeones el año pasado. Pero la verdad que no tengo claro que es lo que nos pasó este año. Lo que si sé, es que el año que viene no nos volverá a pasar.
Si bien Sosiego es un plantel con grandes jugadores, como Nicolás Destefano, Ezequiel Rubín, Gustavo Umansky, Guido Nicolaievsky, vos, entre otros, ¿Qué intentarán cambiar a nivel grupal e individual para revertir en el 2011 la irregularidad de este año?    
Yo creo que este año que tuvimos nos va a servir mucho para el que viene, porque vivimos una situación que no vamos a querer repetir. Y como vos decís, y yo también creo, tenemos grandes jugadores en el equipo, por lo que vamos a tener que mejorar en la actitud. Quizás estar más metidos en los entrenamientos y no relajarnos en los partidos, cosa que nos sucedió bastante a lo largo del torneo. Estuvimos ganando varios partidos que sobre la hora los terminamos empatando o perdiendo, y eso no nos puede pasar más.
A raíz del Torneo tan irregular que estaban haciendo en FACCMA, decidieron apostar de lleno al Mundial de Countries. Comenzaron muy bien, pero en octavos  quedaron desclasificados (perdieron 1 a 0 con Don Joaquín). ¿Qué fue lo que les pasó, ya que en la Primera Fase venían goleando en todos los encuentros?
Sí, un poco de todo lo que nos pasó en el año. En la fase de grupos estuvimos muy bien, ganando sin ningún tipo de sobresalto, hasta que en octavos, en un partido que debíamos haber ganado tranquilos, no pudimos hacer el gol y en una contra perdimos el partido. Digamos que fue un claro resumen del año que tuvo Sosiego.
Con respecto a tu otra faceta dentro de la cancha: la de arquero. En el partido contra Aránzazu por el Mundial de Countries atajaste, ¿Cómo te sentiste en ese puesto?
Si, digamos que a mi me gusta atajar bastante. Normalmente lo hago cuando jugamos fútbol 5 con mis amigos, y surgió la posibilidad de hacerlo para “El Sosie” y me gustó. Es un puesto muy duro en donde no te podés equivocar, pero la verdad que me gusta bastante. Claramente no lo necesitamos ahora porque contamos con un gran arquero como Sebi Kormos, pero quien sabe en un futuro termino bajo los tres palos…     
Si bien estás reconociendo tu agrado por defender los tres palos, tu puesto natural es el de cinco. En una entrevista que diste, contaste que sos un cinco como Javier Mascherano. ¿En qué te pareces y qué te gustaría copiar?
Jaja... Aclaremos que dije que soy del estilo de “Masche”. Me refiero a un cinco con más lucha que juego. Me gusta ir al piso, quitar, hablar dentro la cancha. No soy un cinco con tanto volumen de juego, pero tampoco un negado con la pelota.
Por lo que tengo entendido también sos de llegar mucho al arco y convertir… De igual forma, tu estilo también sería parecido al de Matías Almeyda.
Claro, Almeyda sería la imagen que me gustaría seguir. Un guerrero dentro de la cancha, que no da por perdida ninguna pelota. Y con respecto a los goles, de vez en cuando hago alguno, aunque no es mi fuerte.
Y como arquero… ¿A quién te parecés?
Jaja… Como arquero todavía no me encontré un espejo. Digamos que sin dudas me encantaría parecerme a Juan Pablo Carrizo, porque al ser jugador y no arquero de toda la vida, me gusta jugar con los pies bastante. Y sin dudas que dentro del arco él es el mejor.
Pero decime si no te gustaría parecerte a arqueros que dejaron su huella en la historia de River, como lo son Amadeo Carrizo y Ubaldo Fillol…
Obviamente, pero bueno traje un ejemplo de arquero más actual. Si, sin dudas, igual dudo asemejarme a cualquiera de estos arqueros ya que lo mío es pura intuición. Nunca entrené o me enseñaron nade de ese puesto.
Si bien dijiste que el puesto de arquero no es tu puesto natural, cuando lo ocupaste tuviste críticas muy buenas. A raíz de esto, ¿Solés aconsejarlo a Sebastián Kormos?
No, Sebas sabe todo lo que hay saber. Toda su vida fue arquero y ¡lo hace muy bien! Lo cargo un poco a veces, pero no más que eso. Está claro que él me debería enseñar varias cosas a mí.
Por último, ¿Cuáles son tus deseos a nivel individual y grupal para 2011?
A nivel equipo espero que podamos volver a donde Sosiego se merece estar, que es peleando por el campeonato y poder seguir jugando al fútbol con mis amigos; que en verdad es eso lo más lindo que tiene esto: Poder divertirme dentro de la cancha jugando al deporte más lindo que hay, con mis amigos. Con respecta a lo personal, seguir por el mismo camino, entrenando mucho y tratando de ayudar al equipo. Y ya que el año que viene se vienen los Juegos Panamericanos en San Pablo, mi idea es poder estar ahí, representando una vez más a la Argentina.

Por Romina Cazaubón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario